ITALIA SIEMPRE VALE UN VIAJE:

¡LA TOSCANA FOREVER! Y EMILIA-ROMAÑA EN CINCO DÍAS.

Bolonia

Italia es uno de esos lugares muy turísticos que sin embargo no hay que dejar de visitar. Las razones son obvias, tanto por los paisajes como por el arte de todas las épocas, la buena comida y bebida, etc. Pero además porque es un destino muy cerca de España, bien comunicado por avión e incluso con el propio coche si tenemos tiempo y ganas de conducir hasta allí, y aunque no es muy barato tampoco hay que tirar la casa por la ventana para darse el gusto de ir.

Hemos visitado muchas veces este país, muchísimas tal vez, pero ¡nunca suficientes!

Por algún sitio hay que empezar, sin embargo; en esta ocasión vamos a hablar de la Toscana y su vecina, la Emilia-Romagna, que ofrece muchísimo que hacer también aunque es más desconocida.

Belén en el bosque

Cuando pensamos en la Toscana, muy probablemente vemos el Ponte Vecchio sobre el Arno en Florencia. Esto es IMPRESCINDIBLE verlo, pero proponemos una ruta más amplia y menos trillada, como solemos hacer.

Vamos a centrarnos en Loiano, a 35 km de Bolonia y a 73 km de Florencia. Es un municipio situado en las estribaciones de los Apeninos septentrionales, concretamente los tosco-emilianos. Estas comarcas agrícolas y bastante pobladas aún conservan muchas zonas boscosas para hacer caminatas. Hemos escogido aquí nuestro alojamiento porque queríamos un lugar tranquilo, campestre, desde donde hacer alguna excursión y también poder ir hacia la muy cercana Toscana, desde la Emilia-Romaña, una región menos promocionada, por descubrir para los viajeros españoles.

Proponemos este itinerario:

Primer día: BOLONIA EXPRÉS. – Empezamos esta escapada de 5 días con la llegada al aeropuerto de Bolonia. Si encontramos un vuelo por la mañana, utilizaremos las siguientes horas para dar una vuelta con calma por la capital de la Emilia-Romaña. Visita de los principales monumentos y sitios de interés que podéis ver aquí ampliados

Una calle de Bolonia

Nosotros salimos tarde de Bolonia con el coche que habíamos alquilado hacia nuestro alojamiento. Necesitamos menos de una hora para llegar, a pesar de la zona final con curvas. Como era ya de noche, no pudimos admirar el paisaje de suaves colinas que nos rodeaban.

El Agriturismo Prato Grande (https://www.agriturismopratogrande.it) se ha instalado en un edificio de cuadras antiguo, bien reformado. Nuestro apartamento era muy cómodo para tres personas. Casi no había huéspedes en los otros apartamentos así que estábamos en plena naturaleza y total tranquilidad. Fuimos a cenar hacia Loiano, pero por el camino nos topamos con la Trattoria Marco e Giuliana, un local pequeñísimo con buena terraza, encantador (https://www.trattoriadamarcoegiuliana.it/). Éramos los únicos clientes. El servicio fue excelente, y la comida típica de la región de Emilia nos emocionó (crescentine, gramigna alla salsiccia, tortellini rellenos de requesón con funghi porcini), incluido el postre con merengue y crema al mascarpone.

Segundo día: FLORENCIA SUPEREXPRÉS. – En un día no basta para recorrer esta maravilla del arte, pero vamos a intentar echar un vistazo a lo más importante. Los más infatigables lo pueden hacer todo y si no, también tenemos una propuesta menos exigente.

Volvemos a nuestro alojamiento campestre por Strada Stadale y luego cogemos la autopista de peaje en dirección a Bolonia para conocer los túneles, que atraviesan muchos kilómetros de los Apeninos. Cenamos en el apartamento ya que es muy tarde para ir a un restaurante y no quedan muchas ganas tampoco de salir.

Monghidoro

Tercer día: EXCURSIÓN ALPE DI MONGHIDORO.– Esta zona montañosa se sitúa justo en la frontera de Emilia-Romaña con la Toscana. Será un día tranquilo para disfrutar de los paisajes verdes de la zona, con una ruta sencilla de unos 15 kilómetros.

Cuarto día: PUEBLOS ENCANTADORES DE LA TOSCANA: CERTALDO, SAN GIMIGNANO, COLLE DI VAL D’ELSA, MONTERIGGIONI… Hoy toca otro día intenso tras el relax de ayer, a través de estos paisajes bucólicos y románticos, punteados de cipreses y casitas, torres y castillos sobre montículos y colinas, contemplando algunos de los viñedos del Valle del Chianti, el famosísimo vino tinto italiano. ¡Para no parar de hacer fotos!

Castiglione

Quinto día: VUELTA POR FERRARA.– Esta pequeña ciudad, con una impresionante historia, tiene mucho encanto. Hoy en día hay un gran ambiente universitario y es una delicia pasear por el centro.

Dónde dormir

Agriturismo Prato Grande (https://www.agriturismopratogrande.it)

Dónde comer

Trattoria Marco e Giuliana (https://www.trattoriadamarcoegiuliana.it/)

Cómo llegar

En avión y alquiler de coche.

Aeropuerto de referencia para este viaje, Boloña (BLQ)

Alquiler de coches Sicily by car.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.