Colombia imprescindible en tres semanas

Os proponemos un itinerario con los lugares que nos parecen totalmente imprescindibles para visitar en este maravilloso y sorprendente país, en el que la gente es muy acogedora y los paisajes tan variados nos dejaron ganas de mucho más.

La mayor parte de los desplazamientos los hicimos en transporte público, sobre todo en autobús, aunque también cogimos taxis ordinarios, taxis comunitarios, „chivas“… En dos casos tuvimos que contratar paquetes turísticos, uno de ellos con transporte aéreo, y también hicimos dos vuelos internos.

Día 0.- Bogotá: llegada al alojamiento en el céntrico barrio de Candelaria.

Bogotá

Día 1.- Visita a la capital colombiana. Ya os contaremos lo qué nos gustó más en una próxima entrada. Salida por la tarde en bus hacia Villavicencio, donde llegamos por la noche, para dormir allí.

Día 2.- Avioneta de Villavicencio a La Macarena, como inicio de un paquete turístico de 4 días para visitar Caño Cristales, en el Parque Nacional Serranía de La Macarena, quizá el lugar más hermoso y delicado de Colombia.

Caño Cristales

Nosotros somos más de ir por nuestra cuenta, pero en este caso las dificultades para llegar y el tiempo disponible nos hicieron buscar esta opción, que resultó interesante también.

Caño Cristales

Días 3 y 4.- Excursiones por Caño Cristales (mirad nuestras impresiones aquí: Colombia desde el Caño).

Caño Cristales

Día 5.- Última excursión por Caño Cristales, vuelta a La Macarena y avioneta a Villavicencio. Regreso en bus a Bogotá. Allí hacemos trasbordo a otro autobús hacia Tunja, una de las ciudades a más altitud del país.

Día 6.- Visita por la mañana de esta ciudad colonial. Autobús a San Gil, en el centro del país. Visita a esta pequeña ciudad clásica para el turismo nacional, especialmente el turismo de aventura.

Día 7.- Rafting en el río Fonce. Por la tarde vamos al Balneario de Pescaderito. Noche en San Gil.

Barichara

Día 8.- Paseo por el Camino Real desde Barichara a Guane, preciosos pueblos de pasado indio y colonial. A última hora cogemos un autobús nocturno hacia la costa norte.

Día 9.- Llegamos muy temprano a Santa Marta. Visitamos la ciudad, en especial el Museo del Oro, pues no pudimos ver el de Bogotá por estar cerrado. Por la tarde vamos a dos playas caribeñas cercanas.

Días 10, 11 y 12.- Trekking a Ciudad Perdida, a través de la selva, con alojamiento en cabañas.

Ciudad perdida
Ciudad perdida

Día 13.- Última etapa del trekking y llegada a un hotel a la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona, junto al mar Caribe.

Día 14.- Excursión de 7 horas por el PNN Tayrona, que comenzamos directamente desde el hotel. Volvemos en taxi comunitario y luego en autobús hasta Santa Marta, donde cogemos otro autobús hacia Cartagena de Indias. Noche en Cartagena.

Cartagena

Día 15.- Visita de esta colorida ciudad de gran pasado colonial y mosaico étnico.

Calle de Salento

Día 16.- Vuelo de madrugada hacia Pereira, ya en el Eje Cafetero. Bus hacia Salento, una visita imprescindible en esta zona. Paseo por las fincas cafeteras cerca del pueblo.

Valle de Cocora

Día 17.- Visita y trekking por el Valle de Cocora, con sus impresionantes palmeras de cera y colibríes de varios colores en su hábitat natural. Vamos con jeeps compartidos que hemos contratado en la plaza mayor de Salento.

Día 18.- Autobús a Pereira. Luego otro hacia La Suiza, para llegar en taxi al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbayá, donde somos prácticamente los únicos ocupantes, aparte del personal. Paseo por los caminos solitarios, con un acompañante-guía del Santuario.

Chiva

Día 19.- Caminata hacia la entrada a la ruta de los Nevados, trekking que no tenemos tiempo de hacer. Por la tarde, cogemos una „chiva“ (autobús abierto, con asientos de madera, que emite chirridos parecidos al balido de una cabra, de ahí su nombre) a La Florida y luego autobús a Manizales.

Manizales Teleférico

Día 20.- Visita a esta ciudad poco conocida en los circuitos turísticos, que nos sorprende agradablemente con un interesante Museo de la Ciencia.

Manizales estatua

Día 21.- Vuelta muy larga en autobús hacia Bogotá, por el paisaje tan montañoso de esta parte del país.

Nos ha faltado mucho tiempo para ver infinidad de otros sitios que de los que nos llegaba información antes de ir a Colombia, o mientras estábamos por allí. Es un lugar que nos dejó sorprendidos agradablemente, que también encontramos bastante seguro, y con un estupendo transporte público.

De cada una de estas experiencias esperamos contaros más cosas pronto.