GENTES DEL SUR. ¿QUE ES PARA MI VIETNAM?

Así llamaron los chinos a Vietnam (Viet: del sur), sinónimo del antiguo reino de Nanyne (Nam Viet), el reino donde la tierra y los hombres estaban tan entrelazados que eran uno.

Vietnam es naturaleza, montaña, mar, costa y gente; un país con más de 98 millones de habitantes que forman un gran hormiguero humano donde cada uno lucha diariamente por su sustento.

Vietnam es arroz, sonrisas, amabilidad y trabajo. Es increíble la recuperación social y económica que este pueblo ha logrado en pocos años, para volver a convertir en un paraíso un país que había sido devastado por una encarnizada guerra, en la que se pretendía más que conseguir un territorio, subyugar a una gran tierra y un gran pueblo.

Me gustó de Vietnam su gente, sus bosques, su gastronomía y sobre todo la naturalidad con que todo se relaciona; fue para mí una experiencia apasionante y que me hizo ver con una nueva perspectiva a los antiguos reinos de Indochina.

Cuando imaginé mi viaje a Vietnam me esperaba encontrar un país receloso y distante con los occidentales, por todo lo que históricamente había acontecido tras la liberación del yugo chino, la guerra anticolonialista con Francia y la guerra con Estados Unidos: creía que no estaban para recibir extranjeros. Y sin embargo me encontré con un pueblo sencillo, trabajador y alegre, que hicieron mis días allí inolvidables.

Cuando intenté valorar qué partes del país serían las más importantes y empecé a indagar en guías de viajes, internet, mapas, etc., me di cuenta que no bastarían diez años para llegar a sentir todas las experiencias que este país me ofrecía. Como no disponía de tanto tiempo tuve que ir seleccionando, y marqué la ruta y los lugares que de ninguna forma me podía perder, lugares soñados como el delta del Mekong, Ciudad Ho Chi Mihn (Saigón), Hoi An, Hue, la bahía de HaLong, las montañas Hoan Kien, el Têt (año nuevo chino) …: un sinfín de sitios con los que confeccionar mi viaje, sabiendo que me perdería otros tantos. Así tengo una excusa para volver a este país y sumergirme en sus aguas, cultura y vida.