Paseando por la comarca de la Sierra de la Demanda-Pinares, en el noreste de Burgos, y la Rioja Alta.
Hoy os traemos una propuesta de un día de excursión saliendo desde Burgos. Haremos visitas culturales, paseos por lugares campestres pintorescos y buena gastronomía.
Para ello, salimos temprano para aprovechar el día, por la N-120 en dirección Atapuerca, aunque en esta ocasión nos desviamos antes por la BU820, en Ibeas de Juarros, hacia los paisajes idílicos junto al embalse de Úrquiza. Seguimos por la BU-813 y paramos atraídos por la tranquilidad de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alarcia, una construcción sencilla y atractiva en medio del campo.
Un poco más lejos visitamos la Iglesia visigótica de la Asunción, también conocida como la Ermita de Santa Brígida, en el pueblo de San Vicente del Valle. Nos parece que ha sido restaurada sin mucho acierto, introduciendo materiales que no guardan el estilo del conjunto.
A pocos kilómetros nos paramos en Pradoluengo, para dar un paseo por el mercado donde hay pocos puestos abiertos, y vemos algunas casas del siglo XIX, cuando la villa vivió su máximo esplendor económico gracias a la industria textil, que aún hoy tiene cierta importancia.
Circulando por la carretera BU-811 llegamos a Fresneda de la Sierra Tirón, con algunos edificios antiguos interesantes. En la lejanía está el pico más alto de la Sierra de la Demanda, el Pico San Millán, de 2.131m. Seguimos la misma vía hasta la Fuente de la Horca en el otro extremo del pueblo, para desviarnos a la derecha luego por una pista forestal en muy buen estado hacia el Refugio de Tres Aguas.
Allí dejamos el vehículo y continuamos a pie por el Barranco del Rehoyo hacia la Cascada de los Chapatales. Los espectaculares colores del otoño, ya algo avanzado, aún visten el bosque de forma mágica. Es un paseo muy agradable y sencillo junto al río Tirón, apto para todos los públicos, que nos lleva hacia las pequeñas cascadas y un puente encantador.
Cambiamos de autonomía a La Rioja, por la LR-111, para dar un paseo breve en Ezcaray, topónimo que al parecer proviene del euskera, en concreto del término “haitz-garai”, que significa “peña alta”. Está a los pies de la fotogénica peña de San Torcuato.
Nos quedamos a comer un menú sencillo, pero sustancioso en El Mesón, en el centro. Luego damos una pequeña vuelta por el pueblo, aunque merece una visita más larga, pues hay muchos edificios destacados, como la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI, único ejemplo de estilo gótico aragonés en la Rioja, o la inmensa Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara, fundada en 1752, y hoy albergue.
Luego subimos por la misma carretera hacia Santo Domingo de la Calzada, a orillas del río Oja, monumental entorno donde se prepara un mercado medieval navideño.
Hay una preciosa catedral del s. XII, pero con añadidos sucesivos, y donde siempre hay un gallo y una gallina vivos, en recuerdo del milagro según el cual se dice que Domingo García, el santo en cuyo honor toma nombre el pueblo, demostró la inocencia de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato.
El centro histórico es muy interesante: hay restos de murallas y el Parador, antiguo hospital gótico del siglo XII, bien restaurado. Nos tomamos infusiones allí, con un trozo de pastel de chocolate, en un entorno relajado y artístico, para acabar bien el día.
Dónde dormir: En Burgos os podéis quedar en un sitio especial, perfecto para descansar con mucha tranquilidad ya que tiene vistas al parque del castillo, pero a dos pasos de la preciosa catedral de esta ciudad: “Cathedral and Castle” sleepingburgos.com
.
Dónde comer: El Mesón- C. Arzobispo Barroeta, 21, 26280 Ezcaray, La Rioja.