Excursiones por el Gran Cáucaso. Zonas de trekking en Georgia

Georgia es Europa, pero también es Asia; es una llanura verde entre dos mares, el Caspio y el Negro, y entre dos grandes cadenas montañosas del Cáucaso meridional, con desiertos, y bosques. Un interesante cruce de caminos donde las montañas y el paisaje tienen una importancia espectacular. También su larga y agitada historia ha dejado lugares muy dignos de visitarse. Lo mejor es recorrerlo a pie; si hay mucho tiempo para hacerlo, mejor.

Cañón Okatse

Por ahora vamos a proponeros cuatro zonas de excursiones que son imprescindibles, tres de ellas en el Gran Cáucaso, al norte del país. En el Pequeño Cáucaso o Cáucaso Menor hay alguna más, que no dio tiempo a hacer en nuestro caso, además de que por viajar en primavera -a finales de abril- todavía había muchos pasos cerrados por la nieve. Hay que tener en cuenta siempre que, aunque los senderos a veces están señalizados con hitos en distintos colores dependiendo de la dificultad (amarillo el fácil, rojo el intermedio, azul el más difícil), puede haber aludes en primavera y desprendimientos todo el año.

Parque Nacional Proyectado en Zemo Svaneti (Alta Svanetia):

Svaneti, Georgia

La base de operaciones se puede hacer en Mestia, el centro de la región, que cuenta con un moderno, aunque minúsculo aeropuerto y muchas opciones para dormir y comer, además de pequeños supermercados. En otros pueblos, como Becho o Ushguli, hay menos alojamientos y/o la carretera de acceso está a veces cortada o es una pista medio destruida.

Svaneti en primavera

En esta región encontramos glaciares con nieves perpetuas, lagos, cascadas e innumerables torres medievales rodeadas de las cumbres más altas del Gran Cáucaso. Fue declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque “posee un paisaje de montaña excepcional y numerosas aldeas características de la Edad Media con casas fuertes provistas de torres”. Hay cuatro trekkings muy recomendables, entre los muchos otros que se pueden hacer, sobre todo en verano (cuando las nieves se han retirado bastante y se puede caminar hasta el fondo de los valles o subir algunas montañas sin ser un especialista). Llegaremos a Becho, el pueblo ubicado a los pies de la gigantesca montaña Ushba (4700 m), que ofrece a sus visitantes unos paisajes impresionantes.

Torres medievales en Svaneti
  • Trekking a las cascadas Shdugra del monte Ushba. El punto de salida es el Hickers’ Café al final de la pista que sale de Mazeri, siguiendo el río Dolara. Se puede hacer de medio día, sobre la nieve en parte, hasta el establecimiento de los guardias fronterizos (8 km), hasta el pie de las cascadas (10 km), o si es en verano, hasta encima de las cascadas (10 km).
Rio Mestiachala, desde el Chalaadi
  • Glaciar Chalaadi: se puede comenzar a andar en Mestia, por el aeropuerto, o bien llegar con un todoterreno al fondo del valle y dejar el coche antes de pasar un puente de madera. Está muy bien señalizado. Hay unos 6 km. entre ida y vuelta desde el puente hasta la base del glaciar, que son algo lentos si hay mucha nieve. Al fondo se ve entre nubes la cumbre bicéfala del monte Ushba. La cima mayor llega a los 4.710 m., mientras que la menor mide 4.690 m.
  • Subida a la Cruz de Mestia. Es muy empinada, pero no tan difícil a tramos, pues hay camino. Se puede hacer una ruta circular desde Mestia, que dure todo el día, o bien salir desde lo alto del pueblo y tomar un atajo que está medio señalizado, y hacer excursión de medio día.
Hacia Ushguli
  • Ushguli, el pueblo más alto de Europa habitado sin discontinuidad: excursión desde el núcleo de población más bajo hacia las ruinas de la torre de la reina Tamara (siglo XII), cerca de las montañas. Si el día está despejado se ve la impresionante cima del Shjara (Shkhara en transcripción al inglés) de 5193 m. Cuesta llegar al pueblo, pero la carretera ya vale la pena. Es famoso por su gran cantidad de torres defensivas, su ambiente medieval bastante intacto, sus impresionantes vistas a las altas montañas que lo rodean, y las muchas vacas y caballos que hay por todas partes. Se pueden hacer unos 5 km. entre ida y vuelta.
Ushguli en la tormenta

Parque Nacional Kazbegi (Stepantsminda):

Svetitsjoveli

Se puede partir desde Mtskheta, la antigua capital y centro religioso de Georgia, que de por sí vale una visita por lugares históricos como el antiguo Monasterio Jvari (siglo VI) y la impresionante Catedral Svetitsjoveli (siglo XI), donde dicen que está enterrada la Túnica de Cristo. Desde allí hay que seguir la interminable Carretera Militar hacia la frontera rusa, con un paisaje verdaderamente espectacular de las montañas del Cáucaso.

  • Iglesia de la Trinidad de Guergueti (2170 m). No por ser una de las imágenes más turísticas de Georgia es menos impresionante, sobre todo si las montañas de alrededor están nevadas. Saliendo del centro de Kazbegui se cruza el valle hacia la aldea de Guergueti y de allí se sube hacia la icónica iglesia.
  • También se puede dejar el coche más arriba y caminar menos por la carretera, si hay mucha nieve en las cunetas y no se pueden utilizar los caminos helados. Si el tiempo lo permite, se puede echar un vistazo a uno de los mayores conjuntos de glaciares del Cáucaso, que circundan el majestuoso monte Kazbegui o Kazbek (5047 m), un estratovolcán extinto, el segundo más alto del Cáucaso después del monte Elbruz (la cima de Europa, pero ya en Rusia). Son unos 7 km, pero por el fuerte desnivel en algunos tramos, puede durar 4 horas.
Valle Sno
  • Juta (2165m). Se accede a través del espectacular valle Sno, por carreteras estrechas, hasta que algún derrumbe nos impida seguir. Rodeado por hermosas montañas, el pueblo está aislado del resto del mundo durante seis meses al año, aunque se ven varias construcciones nuevas, símbolo de turismo incipiente. Nosotros llegamos cerca del área restringida hacia la frontera rusa y regresaremos a donde dejamos el coche por el mismo camino. Fueron unos 6 km solamente porque cada vez había más nieve. En verano se puede llegar al hasta el pintoresco Monte Chaujebi (3.842 m).
  • Cascada grande y pequeña y lago Gveleti. Desde Stepansminda/Kazbegui hacia el norte, a un paso de la frontera rusa, encontramos estos puntos muy interesantes para una excursión de medio día. La cascada grande hay que verla desde la base, subiendo un poco más por la ladera, trepando algo al final, pero muy sencillo. El lago está un poco más al norte por la carretera. Se puede ir en coche hasta el inicio de cada excursión. Son 5 km. entre ida y vuelta.
Valle de Truso
  • Valle de Truso. Por el camino que sigue el río Terék se ven algunas aldeas remotas con torres defensivas. Se deja el coche cerca de Kvemo Okrokana, una de ellas, y se camina por una pista bien definida junto al río, aunque con derrumbes importantes en primavera, hacia la Fortaleza de Zakagori, que es el final de la excursión en el fondo del valle. Si hay mucha nieve se puede dar la vuelta antes. Esta zona está repleta de manantiales de aguas minerales que cambian de color, formando los travertinos de Ketrisi, y el lago Abano. En total pueden ser 22 km., pero acortando un tramo circular antes de la fortaleza, nosotros hicimos 19.
hacia la Fortaleza de Zakagori

Tusheti:

Esta remota región del este de Georgia, tierra de pastores, no pudimos visitarla debido a que las carreteras son muy deficientes, en muchos lugares sólo hay pistas que en invierno quedan muy dañadas o destruidas, por lo que en primavera aún no están practicables ni en todoterreno 4×4. En otros lugares son tan precarias que hay que ir con extremada precaución todo el año. Son senderos de vértigo para un vehículo.

Nos quedamos con ganas de hacer un recorrido largo, de varios días de caminata con la mochila pues el aislamiento ancestral hace que conserven las tradiciones casi intactas, acompañado de muy poco turismo -ni comodidades turísticas- por la región. Se puede ver algo más de información en la web oficial: nationalparks.ge/en/site/tushetinp/adventures

  • Dartlo-Kvavlo: Ruta de 38 km. en dos días, saliendo desde Omalo.

Los parques nacionales y monumentos naturales alrededor de Batumi-Poti, y Kutaisi:

En el extremo opuesto están los parques nacionales del centro del país, con colinas menos impresionantes, pero con rocas kársticas que han formado cuevas, cascadas y cañones espectaculares, y no tan lejos de ciudades turísticas como Batumi, o con solera como Kutaisi.

  • Cerca de Batumi está el Parque Nacional Mtirala, una de las zonas más húmedas del país, con castaños, hayas y rododendros pónticos.
  • Cerca de Poti está el Parque Nacional Kolkheti, una gran área de pantanos, humedales y bosques inundados en la llanura costera del Mar Negro, con aves tan emblemáticas como las cigüeñas negras con pico rojo. Se puede visitar sólo en embarcación guiada, que se contrata a la entrada del parque.
Cascada Kaghu, cerca de Martvili
  • Cerca de Kutaisi están los muy turísticos pero preciosos cañones de Okatse y Martvili, éste en el río Abasha. Son visitas cortas, con poco para andar, más bien visitas turísticas de una o dos horas para hacerse unas fotografías en un entorno natural precioso. Martvili se puede ver desde las aguas, en un bote inflable (con pago extra, no incluido en la entrada al cañón).

Un comentario

Los comentarios están cerrados.