Corresponde al tercer día de ITALIA SIEMPRE VALE UN VIAJE
Esta zona montañosa se sitúa justo en la frontera de Emilia-Romaña con la Toscana. Será un día tranquilo para disfrutar de los paisajes verdes de la zona.
Salimos hacia Piamaggio, donde tras un breve trayecto ya estamos al inicio de la excursión: podemos dejar el coche en un amplio parking a la entrada del pueblo, frente al Museo della Cività Contadina dell’Appennino. El inicio del recorrido es por la via dei Ca’ dei Grassi hacia el final de la zona habitada, siguiendo el sendero CAI 907 y después el CAI 917; también hay atajos que no están señalizados y es posible desviarse del camino con cierta facilidad. Nos vamos encontrando varias fuentes de agua potable (sorgentes), algunas de las cuales están secas debido a la época del año –antes de las lluvias de otoño-. Un circuito de BTT discurre por el camino principal, así que es un recorrido fácil con un poco más de pendiente en algún tramo, entre bosques mixtos donde sobresalen las hayas y los pinos. La ruta se sitúa sobre la frontera entre Toscana y Emilia-Romaña.
En uno de los tramos del recorrido encontramos escalones en la tierra junto a los que han colocado numerosos belenes de varios estilos y tamaños, señalizados por estrellas de Belén rojas (la “via dei presepi”, la ruta de los pesebres).
Al acabar esta vía, un poco a la derecha, nos aguarda la mejor vista panorámica del día: el Alpe di Monghidoro (1229 m), donde se erigió una cruz conmemorativa de cemento en 1962. Se divisan los Apeninos e incluso las lejanas cumbres de los Dolomitas si el día está muy despejado.
Subimos a la cumbre más cercana a la cruz, el monte Oggioli (1290 m), dando un paseo bonito por un empinado camino entre un hayedo. La vista arriba no fue la esperada debido a que hay allí una instalación de antenas de comunicaciones, así que descendimos para comer nuestros bocadillos con un buen panorama en el bosque.
Luego nos desviamos hacia la izquierda para completar una ruta circular. Tomamos en dirección Poggio Rossetti el CAI 909, a lo largo del cual se pueden cruzar antiguos molinos de agua, incluido uno del año 1776. Nosotros improvisamos un poco la ruta para alargar el paseo antes de volver a Piamaggio.
En total son algo más de 15 kilómetros de recorrido,con el desvío que hemos cogido, y unos 800 m de desnivel por la subida al monte Oggioli. Caminamos con calma y paramos bastante para comer y hacer fotos, por lo que la ruta nos duró 5 horas.