KRKA Y PLITVICE
¿Qué Parque Nacional visitarías en Croacia?
Los Parques Nacionales son una de las mejores razones para visitar Croacia, en cualquier época del año, pero especialmente si podemos ir en primavera, tenemos días de sol, y poco tiempo, los dos imprescindibles son el de Krka, y el muy turístico de Plitvice. Ambos son producto del fenómeno kárstiko y del travertino: un tipo de roca formado por la acumulación de sales que arrastra el agua tras filtrarse a través de la caliza que hay en toda la zona. Los dos están formados por lagos a distintas alturas, que rebosan en espectaculares cascadas, con el agua como protagonista absoluta, en sus tonos más pintorescos del verde y del azul.
PARQUE NACIONAL KRKA
Krka fue declarado Parque Nacional en 1985. Tiene una superficie de 109 km2. Se sitúa en pleno centro de Dalmacia, entre las ciudades de Zadar y Split, donde confluyen los ríos Krka y Čikola, cuyas aguas descienden durante 800 metros, embalsándose en lagos que desaguan mediante esos impresionantes saltos de agua, formando siete cascadas -entre las que destaca Skradinski buk, de 46 metros de altura-. También hay cuevas y otras atracciones históricas y culturales, como el más antiguo monasterio ortodoxo serbio en Croacia, el de Krka, o la isla de Visovac en medio de un lago, con su monasterio franciscano del mismo nombre, o el sitio arqueológico de Burnum, que fue un campamento de una legión romana.
La zona de cascadas centrales del Parque Nacional se puede recorrer en un agradable paseo de una hora y media por pasarelas de madera y caminos en torno a las cascadas. Hay varios miradores desde los que poder observar y fotografiar el paisaje.
Roski Slap es la segunda cascada más destacada del río. Se sitúa en otra zona a la que se puede llegar con coche, lo mismo que al resto de las entradas del parque.
Desde Sibenik, en la costa, de donde veníamos nosotros, conviene ir a la entrada de Skradin, un pueblo junto al río Krka. En vez de dejar allí el coche, lo hicimos en uno de los pocos aparcamientos gratuitos en la zona sureste (junto a Stijena, nada más cruzar el puente de hierro antes de llegar a Skradin), en el que apenas caben 4 coches, junto a la caseta para comprar la entrada al parque por este lado. Se puede ir andando desde allí para iniciar el recorrido más famoso de las cascadas, en un paseo por camino fácil y amplio, de unos 4 km, y volver en barco, desde el Skradinski Buk Ferry Pier en el área de la cascada del mismo nombre, hasta el pueblo. El barco cuesta unas 20 kunas, menos de 3 € (2022).
PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE
Las cascadas también son las protagonistas en el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, como hemos dicho. Fue declarado Parque Nacional ya en 1949, y catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000. Es el mayor Parque Nacional de Croacia, con 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas de bosque, y también es el más visitado.
Allí hay 16 lagos conectados por 92 saltos de agua, entre cataratas y cascadas. Está situado en la región de Lika, muy cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina, a 135 km de Zagreb (2 horas y 15 minutos aproximadamente en coche, y hay autobuses diarios si preferimos transporte público).
La zona que se puede recorrer se encuentra en el centro del parque; son 8 km² de valle poblado de bosques, a través de senderos y puentes de madera junto a los lagos, que también surcan barcos silenciosos o botes de remo que hay para alquilar.
La vegetación se compone en un 90% de hayas.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice ofrece siete rutas turísticas senderistas diferentes para recorrer el sistema de lagos (A, B, C, E, F, H y K). Algunas se hacen exclusivamente a pie y otras se combinan con barco y autobús, incluidos en el precio de la entrada.
Podéis ver la página oficial del Parque Nacional aquí:
Hiking – Nacionalni park «Plitvička jezera» (np-plitvicka-jezera.hr)
Y los senderos para seguir en este folleto: Plitvice Lakes National Park leaflet – english and german by Plitvice Lakes National Park – Issuu
Hay dos puntos de entrada en el parque, ambos en la carretera principal. Los parquings son siempre de pago, por tarifa horaria. La entrada 1 se encuentra en la sección inferior de los lagos y la 2, que es más tranquila, cerca de la parte opuesta de la zona más turística. La ventaja de acceder por la entrada 1 es que vemos siempre las cascadas de frente. Las rutas A, B y C comienzan en la entrada 1, mientras que las rutas E, F y H comienzan en la entrada 2, pero por lo demás, se trata casi de los mismos tres recorridos básicos, sólo que en sentidos opuestos, unas más de subida y otras de bajada. Las rutas más turísticas y cortas son la A y F, que recorren los lagos inferiores. La ruta K es la caminata más larga del parque.
Nosotros hicimos la ruta C, con algún añadido en los lagos superiores, y consideramos que es la mejor para visitar el Parque Nacional, pues es la más completa en cuanto a senderos, ya que recorre los lagos inferiores y los superiores, y además tiene una navegación de 15 minutos en barco eléctrico por el mayor de los lagos, el Kozjak. Hicimos la vuelta hacia la entrada en autobús, pues ya estábamos cansados de andar.
Nosotros recomendamos Krka a quien busque más tranquilidad, un entorno también impresionante, y no quiera gastar tanto, aunque si coge barco o autobús, no están incluidos en la entrada. Plitvice es espectacular y turístico, para lo bueno y para lo malo. Y más caro también, aunque es la joya de Croacia y cuesta resistirse. ¡Ninguno de los dos nos dejará indiferentes!
Otro día os contaremos con más detalle los recorridos que hicimos, y cómo son los otros, por si os animáis también.