Visitar las Cataratas Victoria por libre

Cómo visitar las Cataratas Victoria por libre: toda la información de los pasos fronterizos para hacerlo fácil.

Las maravillosas cataratas Victoria atraen con razón a muchos visitantes, pero la mayoría opta por ir con un viaje organizado ya que los pasos fronterizos desde Namibia o Botsuana hacia Zimbabue o Zambia les echan para atrás. ¡Pero no es tan difícil como parece!

Es verdad que la información no es muy clara a veces, y hay muchas historias sobre dificultades de todo tipo, sobre todo de papeleo para el coche y visados, o intentos de pedir sobornos de los agentes en la aduana… Por eso, os vamos a ofrecer información muy precisa, de primera mano, y totalmente actualizada, de este mes de mayo de 2023. Y lo haremos contestando a las principales dudas que se nos plantean al respecto.

¿Visitar las cataratas Victoria en Zambia o en Zimbabue?

Según la época del año, es mejor ir a un país o al otro. Nosotros fuimos a finales de mayo, cuando hay mucha agua y es un gran espectáculo ver las cataratas. En este caso, sin duda hay que ir al lado de Zimbabue, que tiene las mejores vistas. La entrada cuesta 50 dólares americanos: aceptan esta moneda en cualquier lugar del país. A partir de agosto se puede ir a Zambia para bañarse en la famosa “Piscina del Diablo”, una poza al borde del abismo, que está en ese lado del río Zambeze. La entrada son 20 dólares americanos. Pero en mayo-junio hay demasiada agua y sólo se ve la gran nube de vapor que crea la fuerza de los saltos de agua, con una lluvia constante sobre el puente del lado de Zambia.

Nosotros hicimos el paseo a pie desde Zimbabue cruzando el Zambeze, para ver los espectaculares saltos del cañón desde otra perspectiva, y echar una ojeada al lado de Zambia. Para poder hacer esto, hay que pedir un visado KAZA, que cuesta 50 euros, en la frontera de Botsuana con Zimbabue o en la de Namibia con Zambia. Permite una doble entrada por 20 dólares más que el visado normal, que son 30 dólares americanos.

Si no sois muy andarines ni tan curiosos, basta quedarse en la zona de Zimbabue para hacer la visita de un día. Toda la majestuosidad de las Victoria se despliega ante vosotros en un paseo por la ribera sur del Zambeze.

Visitar las cataratas Victoria desde Namibia.

En el rent-a-car donde reservamos nuestro todoterreno de doble tracción nos aconsejaron una ruta sencilla para entrar en Zimbabue sin sobresaltos, si bien se puede buscar una alternativa más aventurera por el norte, atravesando Zambia.

  • Ruta 1, más sencilla (aprox. 3 horas de duración, incluyendo el paso de la frontera): salida desde Katima Mulilo por la B8 hacia Ngoma, en la frontera con Botsuana. Es un paso fronterizo sencillo, donde se paga una tasa por el vehículo para circular por Botsuana un mes (es el mínimo), pero el visado personal es gratuito. Los trámites son rápidos si tenemos la suerte de no llegar justo después de un autobús de turistas. Atravesamos el Ngoma Bridge y por la A33 recorremos unos 74 kms. hacia Kasane, cerca de la frontera zimbabuense. Es recomendable pasar la noche en este pueblo (podéis ir a Thebe River Safaris -Presidents Avenue Kasane Plot 706-, o en el precioso –y lujoso- Chobe Safari Lodge -President Avenue, Kasana Border of Chobe National Park-, cuyo camping es de precio muy razonable, sin embargo) y aprovechar el día siguiente completo en las cataratas, volviendo a dormir a Kasane. De allí se va al puesto fronterizo de Kazungula para pasar a Zimbabue.
  • Ruta 2, más larga y aventurera por la situación actual de Zambia (unas 5 horas con el paso de frontera, que nos dijeron es más complicado): Por la B8 hacia el oeste llegamos a la frontera con Zambia para cruzar el Zambeze por un largo puente; luego vamos por la M10 en dirección Sesheke y de ahí hacia Mwandi y Kazungula, hasta llegar a Livingstone, ya al lado de las cataratas.

Paso de frontera Botsuana-Zimbabue: ¿ir por libre o con una excursión?

Cuando nosotros quisimos encontrar información fiable y actualizada de cómo es el paso de frontera de Botsuana a Zimbabue, nos dimos cuenta que muchos cogieron la excursión con transporte desde Kasane, con la entrada a las cataratas y la comida incluidas. La mejor información al respecto la vimos (en inglés) en la web Driving in Zimbabwe: Top tips for self-drive visitors (greatzimbabweguide.com)

Es muy importante llevar suficientes dólares americanos, porque no se puede pagar en muchos sitios con otras monedas como la pula de Bostsuana, el rand sudafricano o el dólar namibio.

Lo mejor es llegar muy temprano a la frontera para evitar colas. Se puede mirar el horario actualizado y otra información en la web oficial: https://www.botswanatourism.co.bw/travel-info/ports-entry

El día anterior hay que entrar en la web de la Autoridad Fiscal de Zimbabue: https://ecustoms.zimra.co.zw/etip/.

Es necesario crearse un usuario y contraseña en ella, temporalmente, para luego rellenar el impreso que necesitaremos para el coche y llevarlo en el teléfono móvil, no hace falta imprimirlo.

Hay que ser precisos en rellenarlo pero no hace falta detallar cada cosa que llevamos en el coche. Muy importante también tener el documento de autorización del rent-a-car para pasar la frontera.

Ya en el puesto fronterizo en Zimbabue, el visado personal es rápido. Para el del coche, un señor que estaba allí se ofreció a ayudarnos, pues trabajan con diferentes rent-a-car y él llevaba Savannah CarHire. Rellenó otro impreso y se lo entregamos al agente de aduanas, que lo selló. Pagamos 50$ por el visado y 50$ más por el impuesto de circulación de un mes, obligatorio. Si os parece mucho para un día, os podéis quedar más tiempo en el país. Las excursiones organizadas son más caras (salvo que viajes solos) y no ofrecen la libertad de movimientos que el coche propio.

Nadie nos pidió ningún otro pago ni propina en ningún momento.

Hay también que recordar quedarse con cada papel que os den, incluso uno en el que escriben la matrícula del coche y poco más, porque os lo piden para volver a Botsuana.

Todo guardado en una carpeta es lo más práctico y sencillo.

Miran a la entrada y la salida si lleváis frutas o verduras y carne o embutidos; si lleváis cervezas, y compartís una, tenéis ganada la simpatía del agente.