REQUENA
Escrita por nuestro colaborador Miguel Ángel Ferrer
ME VAN A PERMITIR QUE ME TOME UNA LICENCIA EN EL SIGUIENTE RELATO. NO ES SOBRE UNA EXCURSIÓN AL USO. ¿RECUERDAN QUE LES HABLÉ EN ALGÚN LUGAR DE LA VISITA A LOS LUGARES DE CHELVA Y CHULILLA? PUES BIEN, ESTA PARADA Y FONDA (NUNCA MEJOR DICHO) FUE AL REGRESO DE AQUELLA.
NOS ENCONTRAMOS EN REQUENA, EL LUGAR: UNA BODEGA EN EL BARRIO MEDIEVAL DE LA VILLA, JUSTO EN LA PLAZA DE ALBORNOZ. LA EXCUSA: UNA VISITA ENOLÓGIC A. QUERÍAMOS DESPEDIRNOS DE VALENCIA CELEBRANDOLO.
Y ENCONTRAMOS ESTE ESPACIO TAN PARTICULAR. SE TRATA DE UN ENCLAVE QUE ALBERGA EN SUS ENTRAÑAS UN SINFÍN DE CUEVAS Y PASADIZOS, EXCAVADAS DESDE EL SIGLO VI a. d. C. MUCHAS DE ELLAS. SE HAN UTILIZADO COMO REFUGIO Y ALMACEN DE AGUA Y ALIMENTOS. EN LA ACTUALIDAD SE UTILIZAN SOBRE TODO PARA ELABORAR LOS VINOS QUE HAN DADO FAMA A LA COMARCA.
¡Y ADENTRO QUE VAMOS! CONTRATAMOS UNA VISITA PARA CONOCER LA HISTORIA DEL LUGAR, COSA QUE NOS EXPLICARON EN LA PLANTA SUPERIOR DEL EDIFICIO, DONDE ANTAÑO SE UBICABAN LOS TELARES PARA CONFECCIONAR TELAS DE SEDA. REQUENA LLEGO A SER PRODUCTOR IMPORTANTE EN LA RUTA DE LA SEDA NACIONAL DURANTE EL S.XVIII.
DESCENDIENDO A LAS PLANTAS INFERIORES ENTRAMOS EN OTRO MUNDO: EL DE LAS CATACUMBAS DEL VINO. TINAJAS DE CASI 186 ARROBAS, O PARA LOS MÁS ACTUALIZADOS, 3000L DE CAPACIDAD, DISPUESTAS EN FILAS EN LOS PASADIZOS SUBTERRÁNEOS, NOS INVITAN A MARAVILLARNOS POR LA LABOR DE CONSERVACIÓN Y EL TRABAJO BIEN HECHO…Y YA QUEREMOS PROBAR ALGUNOS DE LOS CALDOS QUE CONSERVARON EN ELLAS.
ASI QUE EL SIGUIENTE PASO LÓGICO ES EVIDENTE: NUESTRA GUIA Y ANFITRIONA NOS LLEVA A UNA ESTANCIA ACONDICIONADA PARA ELLO. ALREDEDOR DE UNA MESA
ESTUPENDAMENTE SURTIDA Y RODEADOS DE BOTELLAS EN SUS ESTANTES, INICIAMOS NUESTRO DESCENSO PARTICULAR AL MUNDO DE LOS VINOS DE LA ZONA.
TENEMOS ANTE CADA UNO DE NOSOTROS 5 COPAS DE VINO, QUE NUESTRA AGRADABLE CICERONA IRÁ ENCARGANDOSE DE RELLENAR CON DISTINTOS CALDOS, AL MISMO TIEMPO QUE NOS IRA ALECCIONANDO SOBRE SUS PARTICULARIDADES DE OLOR Y SABOR. TAMBIEN SE NOS ABASTECIÓ DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, QUE NO DESMERECIERON, Y FUERON
MUY BIEN RECIBIDOS. A CONTINUACIÓN INTENTARÉ CONSTRUIR UNA IMAGEN LO MÁS FIDEDIGNA DEL MOMENTO.
QUISIERA AQUÍ HACER UNA RECOMENDACIÓN: PARA ESTA “EXCURSIÓN” NO ES NECESARIA UNA EQUIPACIÓN ESPECIAL, AUNQUE SI ES USTED AFICIONADO/DA AL BUEN VINO Y CONTRATA EL PASE “PREMIUM” DE LA VISITA, COMO FUE NUESTRO CASO, LE RECOMENDARÍA ENCARECIDAMENTE QUE VAYA CON ACOMPAÑANTE QUE PUEDA CONDUCIR, O EN SU DEFECTO, PREVÉA NO COGER EL COCHE HASTA PASADAS UNAS HORAS. TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS CALZAR UN BUEN ZAPATO, MEJOR CON SISTEMA ANTIVUELCOS, Y UNOS BASTONES DE SENDERISMO DONDE RECURRIR SI EL SUELO SE VUELVE INESTABLE. TODO ESTO SE ENTIENDE MUCHO MEJOR DESPUÉS DE PROBAR DE LA QUINTA COPA DE VINO QUE NOS OFRECEN DURANTE LA CATA.
RECUERDO QUE EL PRIMER VINO ERA BLANCO; DE ESO SÍ ME ACUERDO BIEN, EL SEGUNDO ERA TINTO O ROJO, ALGO ASÍ; DEL TERCERO, QUE ERA CON BURBUJITAS, MUY RICO TAMBIEN; EL CUARTO ME DIBUJO UNA SONRISA EN LA CARA DE OREJA A OREJA (TIPO JOKER) Y DEL QUINTO, SÉ QUE LO HUBO PORQUE TENGO FOTOS QUE LO ATESTIGUAN. SUPONGO QUE ESE DEBE SER EL MOTIVO POR EL QUE TE ENSEÑAN LA BODEGA CON SUS CUEVAS Y PASADIZOS AL PRINCÍPIO: PORQUE SI LO DEJARAN PARA EL FINAL, PODRÍA SER QUE PERDIERAN A ALGUIEN EN EL LANCE, Y TUVIESEN QUE LLAMAR A LOS GEO PARA DAR CON ÉL.
ASI QUE, SI MI MEMORIA NO ME FALLA, DESPUÉS DE ELEGIR UNA BOTELLA DEL VINO PREFERIDO EN LA CATA, Y CON ELLA EN MANO(DEBIDAMENTE EMBOLSADA EN PAPEL) ME ABRIERON LAS PUERTAS DE LA BODEGA, QUE DESEMBOCAN DIRECTAMENTE EN LA PLAZA DE ALBORNOZ, Y SALÍ EN ESTAMPIDA COMO TORO” EMBOLAO ” DISPUESTO A VISITAR EL BARRIO ENTERO, DEJANDO PARA ELLO QUE MIS PIERNAS, QUE PARECIÁN VOLAR, ME LLEVASEN IMPULSADAS POR EL ESPIRITU DEL DIOS BACO, A DESCUBRIR LUGARES ENCANTADORES DONDE TEMPLAR EL JÚBILO QUE ME ANIMABA.
Y ESO FUE TODO, MUY RESUMIDO. PORQUE LOS INTERESANTÍSIMOS DETALLES DE HISTORIA DE LA BODEGA Y DE LA ZONA, EXPUESTAS AL VISITANTE, SON UNA MARAVILLA QUE DEJO A LA CURIOSIDAD DE QUIENES TENGAN A BIEN EN SU VISITA DESCUBRIR. Y PORQUE, FRANCAMENTE, APARTE DE LO QUE REFLEJÉ EN ALGUNAS FOTOS, DE LO DEMÁS NO RECUERDO GRAN COSA LA VERDAD…