Terceira para excursionistas, amantes de la naturaleza y de la buena comida.

La isla Terceira se llama así porque fue la tercera isla del archipiélago de las Azores en ser descubierta, aunque primero la llamaron isla de Jesús Cristo. Comenzó a tener población en el siglo XV y hoy es uno de los principales puntos de entrada de las Azores. Junto con las islas de Graciosa, São Jorge, Pico y Faial forma el grupo central de este archipiélago de origen volcánico.

Es menos conocida que São Miguel, pero por eso mismo en ella también se disfruta de un ambiente más tranquilo y totalmente amigable: sólo con preguntar una dirección, algunos terceirenses nos querían llevar en su coche o intentaban conseguir la información si no la sabían.

Angra do Heroismo

Llegamos al aeropuerto internacional de Lajes, con traslado incluido, en un paquete de avión y hotel: una gran oferta que habíamos reservado en “Atrápalo” y otros amigos en “Nautalia”, alojándonos en el Azoris Angra Garden, en pleno centro -Praca Velha- de la capital de Azores, Angra do Heroismo. Esta fue la primera localidad en ser considerada ciudad en el archipiélago. Fue fundada en 1534 y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Era un punto principal de escala intercontinental de las naves que navegaban entre Europa y las Américas.

Igreja do Carmo, Angra

Tiene un centro histórico muy interesante, con callejones, iglesias, palacios, casas señoriales: no podemos dejar de visitar los fuertes de São Sebastião y de São João Baptista, la Sé Catedral del siglo XVI, considerada el mayor templo del archipiélago de las Azores, el Palacio dos Capitães-Generais, los Paços do Concelho, la Iglesia de São Gonçalo, el Palacio Bettencourt, el Museo de Angra, situado en el antiguo Convento de S. Francisco, y el Jardín Duque da Terceira, con variadas especies bien cuidadas, entre otros monumentos. Recomendamos subir al Alto da Memória o al mirador del Monte Brasil para contemplarlo desde arriba.

Angra do Heroismo desde Monte Brasil

Se come estupendamente en toda la isla, pero en Angra nos encantaron la “Tasca das Tías” y “Marcelino’s”.

La mayor parte de la isla está rodeada por acantilados costeros de unos 20 metros de altura, excepto en la costa sur cerca de Angra do Heroísmo. Aquí, una erupción de lava basáltica en aguas poco profundas formó el cono de la toba del Monte Brasil, que protege y alberga el puerto de la capital de la isla. El cono tiene aproximadamente un kilómetro de diámetro y se eleva 205 metros sobre el lado occidental del puerto. También es otra de las excursiones que os proponemos (Monte Brasil).

Cedros de Rocha do Chambre

Hay otros muchos puntos de interés en esta pequeña isla verde, llena de prados con vacas y fenómenos volcánicos por doquier. La parte occidental de Terceira es más boscosa que la parte oriental, debido a los vientos predominantes del oeste que provocan una mayor precipitación en ese lado. Hay unos bosques de coloridas cryptomerias (Cryptomeria japonica) muy bonitos y de cedros autóctonos de las Azores (Juniperus brevifolia), que se pueden ver por ejemplo en las excursiones de Relheiras de São Brás o Rocha do Chambre, y más aún en la de Serreta. Las hortensias, sobre todo las azules, bordean muchas de las carreteras de la isla y en primavera son espectaculares, si bien en enero la mayoría había perdido el color de las pocas flores que quedaban.

Piscinas naturales Biscoitos

Otros puntos geomorfológicos de interés son las llanuras de Achada, los montes cercanos a Santa Bárbara, los pequeños lagos de Lagoa das Patas y Lagoa da Falca, o la Caldeira de Guilherme Moniz, la mayor del archipiélago. En la costa norte hay varios conos volcánicos y las piscinas naturales de Biscoitos, que además es zona de vinos, así que merece la pena acercarse después de una excursión corta por la zona de Baías da Agualva (Terceira PR2TER), que discurre al lado del mar con una impresionante panorámica.

Baías da Agualva

En el centro de la isla destaca por Algar do Carvão y las Furnas do Enxofre que son grutas populares entre los turistas y los geólogos, y zonas de vulcanismo atenuado, que se visitan pagando una entrada. Se puede combinar con la excursión de Mistérios Negros, una de las más largas de las que os proponemos.

Furnas do Enxofre

Igualmente, no hay que dejar de acercarse a Praia de Vitória para ver la pequeña ciudad, después de hacer otra excursión, la de de Relheiras de São Brás, que es la más próxima.

Los recorridos que más nos gustaron fueron Misterios Negros y Segreta, pero las otras tampoco se quedaban atrás.

Los mapas podéis consultarlos o bajároslos gratis en esta web de turismo de Azores: https://www.visitazores.com/es/explorar?category=places-to-visit&island=terceira y aquí hay cosas interesantes también: https://www.exploreterceira.com/experiencias/percursos-pedestres/

El sitio de «marcha» que tenéis que ver al menos una noche es el bar-quesería Queijo Vaquinha en Doze Ribeiras, para tomar algo y ver el ambiente, y comprar quesos -¡el picante está muy bueno!-. Dependiendo de la época del año, también hay sitios animados en el puerto de Angra, pero en enero, cuando fuimos, estaba tranquilo.

Para cenar pescado y marisco a muy buen precio y con camareros encantadores hay que ir al Beira Mar de Sao Mateus, y para un restaurante más chic, no os perdáis el Q.B. Food Court cerca del hotel Do Caracol (Caminho Do Meio de Sao Carlos, 50) que en la parte de arriba hace fusión culinaria (el polvo -¡pulpo¡- hay que probarlo, y la sopa de yogur). Para acabar, hay muchos restaurantes en los que comer la típica alcatra, guiso de ternera y patatas, que lo hacen muy rico en varios sitios y es un plato de verdad contundente pero que no hay que dejar de probar.

Os ponemos las excursiones más interesantes con una pequeña descripción para no perderse.

Rocha do Chambre – Terceira PRC6TER

El trayecto empieza en Malha Grande, zona alta de la pedanía de Biscoitos, junto a la carretera regional. Es en el centro montañoso de la isla.

Empezaréis siguiendo el camino de lapilli (pequeñas piedras de origen volcánico), bordeado por especies de la flora endémica como el laurel de las Azores (Laurus azorica), brezo de las Azores (Erica azorica), faya (Morella faya) y cedro de las Azores (Juniperus brevifolia). Al llegar a la bifurcación, continuad por la izquierda, en un camino empedrado que os llevará a un curso de agua, en un bosque de criptomerias.

Continuad por los puentes y girad a la derecha, a un camino que sigue paralelo al curso de agua. Girando a la izquierda, cruzando el agua, hacia el prado se sube hasta llegar a un portón en madera. Continuad por el camino de tierra y entre en el bosque de criptomeria que os acercará al Vale do Azinhal.

Subid las escaleras y, al llegar al claro, seguid hacia la izquierda, bordeando el acantilado hasta llegar a la señal que marca el punto más alto del recorrido (708 m). Desde este punto es posible ver el área protegida de Biscoito da Ferraria y Pico Alto.

Bajad luego en dirección al mirador de Rocha do Chambre.

Después, descendiendo entre prados agrícolas hasta llegar junto al tentadero, se gira a la derecha. Cruzad el portón y seguid por el camino bordeado por el muro y brezos endémicos hasta la bifurcación inicial. A partir de aquí continuad por el camino de lapilli hasta volver al punto inicial del trayecto.

Categoría – Circular

Dificultad – Media

Extensión – 9.3 km

Tiempo estimado de marcha efectiva a buen paso: 3h20m

Baías da Agualva – Terceira PR2TER

El trayecto empieza en las inmediaciones de Pico dos Loiros, en la pedanía de Agualva.

Se comienza bajando el camino de tierra, entre los prados. Después de 500 m., al llegar a la gruta de Lagoa, girad a la izquierda y continuad en dirección a Fajãzinha.

Después, bordeando la Fajã por la izquierda, hasta llegar cerca de las rocas, se llega para girar a la izquierda, subiendo la cuesta, donde hay un bosque costero de brezo de las Azores (Erica azorica) y bracel-da-rocha (Festuca petrae) hasta llegar al mirador de Fajãzinha. 500 m más adelante encontraréis un desvío a la derecha hacia una bahía, donde es posible ver el fenómeno de la disyunción prismática en las rocas.

Volviendo atrás se sube por el asfalto, girando a la derecha por la curva cerrada, y podéis seguir por un camino entre los muros de los antiguos cultivos de las viñas y el bosque costero de brezos, que os llevará a la bahía de Pombas, lugar ideal para la observación de aves, en concreto las especies que nidifican en las Azores: charrán común (Sterna hirundo), pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) y paloma torcaz (Columba palumbus azorica).

Después subid la cuesta de brezos y girad a la derecha por un camino bordeado por el muro de un prado y por el acantilado, que os conducirá a la Ponta do Mistério, donde existe una pequeña laguna costera en las rocas.

La parte final del recorrido se hace por un camino entre los pastos y el acantilado, con vegetación de faya (Morella faya), brezo endémico y pitosporto de bayas anaranjadas (Pittosporum undulatum), hasta llegar a un camino de tierra. Aquí, girad a la izquierda, continuando por el camino en dirección a la carretera regional, lugar donde acaba este trayecto.

Categoría – Circular

Dificultad – Fácil

Extensión – 4 km

Tiempo estimado de marcha efectiva a buen paso: 2h20m

Monte Brasil – TerceiraPRC4TER

El trayecto empieza junto al parque de Relvão, en Angra do Heroísmo, subiendo por el asfalto hacia la fortaleza de São João Batista. Cerca del guarda, girad a la izquierda y continuad durante 250 m. hasta una bifurcación, siguiendo a la izquierda hasta la ermita de Santo António.

Desde aquí, continuad por el camino de tierra a la izquierda, para después de 350 m. girar a la derecha por el camino que sube hacia el merendero de Monte Brasil.

Después de pasar el parque, otra vez se va a la izquierda hacia un camino de tierra, que os llevará hasta el punto más alto del recorrido, Pico do Facho (205 m.)

Después, bajad por otro camino de tierra con varias curvas hasta encontrar el desvío al fuerte de Quebrada. Continuad por un camino cerrado, entre pitosporos de bayas anaranjadas, hasta llegar a un desvío opcional (puesto de vigía de ballenas y puesto de la 2ª Guerra Mundial).

Después, seguid por la derecha hasta el mirador de Caldeira. Aquí, subiendo por el asfalto durante 200 m., se gira a la izquierda por un pequeño camino que os llevará hasta Pico das Cruzinhas, mirador de referencia para la ciudad de Angra do Heroísmo.

A partir de aquí, girad a la derecha, bajando en dirección al merendero. Al llegar al parque, girad a la izquierda, siguiendo un pequeño camino que baja en dirección al asfalto. Finalmente, otro giro a la derecha para caminar los últimos 700 m. hasta volver al punto inicial.

Categoría – Circular

Dificultad – Fácil

Extensión – 7.5 km

Tiempo estimado de marcha efectiva a buen paso: 2h50m

Relheiras de São Brás – Terceira PRC8TER

El recorrido empieza junto al merendero de la pedanía de São Brás.

Al salir del aparcamiento, donde está localizado el panel informativo, hay que ir a la derecha por el asfalto, durante 200 m., hasta llegar al monumento en homenaje al antiguo carro de bueyes.

Girad a la izquierda por el camino de tierra, donde más adelante se encuentran las Relheiras, marcas de los antiguos carros de bueyes que quedaron grabadas en la roca. Pueden distinguirse dos tipos: las estrechas en forma de V y las anchas y planas.

Después de pasar la fuente de Cão, se llega a un espacio más amplio donde se deberá girar a la izquierda a un camino estrecho.

Un poco más adelante, este camino se hace más ancho y existe una mayor abundancia de brezos de las Azores (Erica azorica) y criptomerias (Cryptomeria japonica).

Al llegar al portón de hierro, girad a la izquierda, continuando por el camino de tierra que alterna con el asfalto, durante dos kilómetros, hasta llegar al punto inicial del recorrido.

En esta última parte del recorrido es posible ver ratoneros (Buteo buteo rothschildi), ave endémica de las Azores.

 Categoría – Circular

Dificultad – Fácil

Extensión – 5 km

Tiempo estimado de marcha efectiva a buen paso: 2h20m

Mistérios Negros – TerceiraPRC1TER

El recorrido empieza en las inmediaciones de laguna de Negro y gruta de Natal.

Empezad recorriendo el camino de tierra bordeado por brezo (Calluna vulgaris) y criptomerias (Cryptomeria japonica). Cerca de 550 m después, entrad en un prado, bordead el tanque de agua a la izquierda y continuad 200 m hasta entrar en un camino estrecho, entre la vegetación, constituida por ejemplares de Calluna vulgaris, Cryptomeria japonica, Sphagnum sp y cedro de las Azores (Juniperus brevifolia).

Después, continuad por un área donde existen tres pequeñas lagunas (lagunitas de Vale Fundo) bordeándola por la derecha.

Algar do Carvão

Posteriormente, seguid entre el bosque de cedro de las Azores, por un terreno irregular, bordeando uno de los varios conos traquíticos, con pocos ejemplares de vegetación (algunos de Erica azorica y Calluna vulgaris) resultado de la erupción de 1761.

Después de pasar el cono, continuad por el camino amplio, ladeado por Erica azorica, Juniperus brevifolia y Calluna vulgaris, que baja en dirección a un bosque de criptomerias.

Después de cruzar el bosque y algunos prados, llegaréis a la carretera de asfalto. Girad a la izquierda, pasando por Pico Gaspar (con opción de desvío) y recorred el kilómetro final hasta volver al punto inicial del recorrido.

Categoría – Circular

Dificultad – Difícil

Extensión – 5 km

Tiempo estimado de marcha efectiva a buen paso: 3h40m

Jardines Angra