El territorio del Oso- La Senda Camille, etapas 6ª y 7ª

6 etapa: refugio de Arlet- refugio Lauzart-Lescún

El desayuno también dejó mucho que desear. Entre la masificación y la dificultad de llevar provisiones a este refugio apartado, faltaba variedad y cantidad, pero para paliar esto se debería hacer una buena planificación y emplear los medios adecuados, cosa que faltaba en Arlet.

La ruta que emprendemos transcurre hasta llegar al Col de Pau siguiendo la línea fronteriza entre España y Francia. Continúan los prados con rebaños de ovejas, pero ¡ojo con los mastines del Pirineo! No hay que acercarse a las ovejas si las encontráis pastando o tumbadas en el camino, dad un rodeo para no tener serios problemas con los mastines ya que parecen una oveja más pero son muy agresivos si ven en peligro el rebaño o creen que estáis demasiado cerca.

Al llegar al Col de Pau, paso de inmigrantes ilegales que buscaban cobijo en el país vecino durante la Guerra Civil española, o a la inversa durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, comienza una serie de pequeñas subidas y bajadas por un paisaje celestial: andando por esas bellas praderías y entre las nubes parece que estás en el cielo. Así hasta llegar al hermoso y agradable camping de Lauzart, a un kilómetro del pueblo de Lescún.

Al contrario que el refugio de Arlet, este camping es amplio, cómodo, con personal amable que nos hizo sentir que estábamos otra vez como en casa.

La etapa, a pesar de ser larga, es muy cómoda, lo cual nos permitió ducharnos, cambiarnos y acercarnos a tomar una cervecita al pueblo de Lescún, precioso lugar con agradables cafés y terrazas, donde nos encontramos divinamente…

La etapa tiene un total de 21 kilómetros, 290m de desnivel positivo y 790m negativo, empleando en ella entre 7 y 8 horas, incluyendo las paradas.

7ª y última etapa: Lescún-Refugio de Linza

Después de desayunar opíparamente y agradecer a los empleados de este fantástico camping su hospitalidad, iniciamos la que parece ser la ruta más dura de las realizadas en este recorrido, ya que tiene un importante desnivel negativo hasta llegar a Linza y nos proponemos subir la Punta Petrechema.

Desde el camping de Lauzart hasta el parking de Pont Lamary el recorrido tiene un suave ascenso por pista asfaltada al principio y de tierra después. Seguimos ascendiendo suavemente hasta las Cabanes d’Ansabère (1550m), último sitio donde podemos aprovisionarnos del fantástico queso francés que ya conocemos, por lo que hacemos una parada. A partir de este lugar comienza una ascensión bastante dura a la Collada de Sobarcat o de Petrechema (2084m), a la que llegamos un poco cansados.

Sin embargo, apenas nos refrescamos un poco, bebemos agua, levantamos la vista y ya divisamos la Punta Petrechema. Decidimos emprender su ascensión, bordeando las Agujas de Ansabère, que desde las Cabanes tienen una belleza pétrea impresionante.

En la ascensión a Punta Petrechema disfrutamos de unas vistas espectaculares de los diversos picos pirenaicos: le Midi d’Oiseau, la Mesa de los Tres Reyes, la Dec de L’hurs, etc. Reponemos fuerzas durante la bajada de Punta Petrechema en el inicio del sendero, pero luego iniciamos el brutal descenso hacia la Foya de los Ingenieros hasta llegar al refugio de Linza, un auténtico rompepiernas con mucha piedra suelta que, después de todo el recorrido, padecen nuestros pies. Por fin, la pendiente se suaviza al llegar al barranco de Petrechema, y el resto es un sendero suave hacia el refugio de Linza, donde nos ponen el último sello en nuestro pasaporte de la Senda Camille ¡y nos dan la ansiada camiseta!…

Estamos sucios, cansados y sudorosos, pero muy felices.

Esta etapa final han sido 21 kilómetros de nuevo, con 1290 de desnivel positivo y 790 negativo, otras 7-8 horas en ruta.