PARQUE NACIONAL BANFF

Lake Louise recibiendo aguas del Victoria Glacier

Nos acercamos a este Parque Nacional desde Calgary. Nos esperan 130 kilómetros de trayecto por la Autopista Transcanadiense hasta llegar a las poblaciones de Canmore y Banff, antiguos asentamientos mineros reconvertidos hacia actividades turísticas gracias al Parque Nacional y sus alrededores.

El P. N. Banff es el más antiguo de Canadá. Situado en la provincia de Alberta, contiene densos bosques de coníferas, grandes glaciares, aguas termales, campos de hielo, cañones vertiginosos, y sobretodo, hermosas montañas. Aquí tenemos un inacabable abanico de actividades durante todo el año: trekking, bicicleta, esquí, etc.

Tanto Banff como Canmore poseen una amplia oferta turística en alojamientos, empresas de multiaventura, restaurantes, etc. que se ajustan a todas las necesidades y bolsillos.

Ante esto, os recomendamos algunas rutas de senderismo que pudimos realizar.

1.- Johnston Canyon.

Johnston Canyon

Es uno de los cañones más impresionantes del Parque. Es fácil de recorrer, ya que está adaptado en algunos de los tramos más difíciles. Allí podremos recrearnos con las salvajes aguas del Johnston Creek, sus espectaculares cascadas y sus verticales paredes de piedra que parece tallada por los siglos.

Johnston Canyon

También podemos deleitarnos en las aguas color turquesa que llenan las piscinas naturales desde el manantial Ink Pots, para adentrarnos en el Johnston Creek y hacer el mismo recorrido de regreso. Es decir, empezar en la carretera y seguir río arriba y luego volver por el otro lado.

2.- Healy Trail.

Nos desviaremos en la Transcanadian Highway a la salida de Banff para coger la Sunshine Road hasta llegar al centro de esquí Sunshine Village, donde dejaremos el coche para iniciar un ascenso por los bosques del Healy Creek Valley, hasta el Healy Pass, avistando el monte Borgeau y el monte Assiniboine (3618 m), el más alto de este Parque Nacional.

Es un trekking con multitud de variaciones posibles, cuyos recorridos pueden adaptarse en dureza y duración al estado de forma de cada uno, para disfrutar de las maravillosas vistas y de la flora que hay en el bosque.

3.- Trekking de Sentinel Pass.

Partiendo desde Moraine Lake tenemos acceso a una de las excursiones más impresionantes del P. N. Banff. Hay también varias posibilidades de realizar este trekking, que normalmente son 11 kilómetros, pero nosotros ampliamos hasta los 23 kms.

Iniciamos el camino en un parking en la orilla de la carretera, donde unos coloridos carteles indicaban los diferentes recorridos posibles, y nos avisaban de que el grupo mínimo obligatorio para poder realizarlo es de 4 personas para prevenir los ataques de osos. También hay que llevar algún accesorio para hacer ruido y alejarlos.

Hacia Ink Pots

Después de atravesar un frondoso bosque donde ya observamos osos en la lejanía, llegamos a las Twin Falls (Cascadas Gemelas). Luego seguimos el curso del río que sale de allí, que tiene bajadas impresionantes en su lecho rocoso, hasta llegar al Sentinel Pass (el paso del Centinela), un paso entre dos grandes depresiones, custodiado por las dos moles pétreas verticales que dan el nombre a este lugar. Se inicia a continuación una pronunciada bajada hacia el Lake Moraine.

En este paso, debido a su altura y ubicación, hay nieve perpetua, prácticamente todo el año, así que hay que llevar buen calzado en previsión.

4.- Lake Louise.

Fairmont Hotel/ Lake Louise

Es un precioso y muy importante centro de esquí y actividades, enclavado en un valle fantástico que domina el lago. Se convierte en el centro neurálgico de las montañas que lo rodean.

La excursión se inicia a orillas del lago, frente a los jardines del impresionante Fairmont Chateau Lake Louise, un hotel que parece un castillo francés.

Lake Louise

Subiremos hacia el norte y visitaremos primero el Lake Mirror (Lago Espejo) y el Lake de Agnes, donde se pueden alquilar kayaks y hay un centro de visitantes para informarse de las excursiones y actividades.

Monte Beehive

Desde ahí podemos subir el Little Beehive (Pequeña Colmena), un monte do formas redondeadas que contempla el Bow Valley.

Monte Little Beehive

En el ascenso nos acercamos al mirador sobre una de las morrenas del Glaciar Victoria, que abastece de agua al Lake Louise, y de allí regresamos en continuo y suave descenso a la orilla norte del lago, que recorreremos hasta regresar al mismo aparcamiento del hotel. Son también 23 km. de recorrido, con 980 m. de desnivel positivo y negativo, que nos parecieron una maravilla, además de no tener ninguna dificultad técnica.

Estas son algunas propuestas, pero os aseguramos que hay muchísimas más: recorridos por el río Bow, otros lagos como el Boom Lake, Mimnewanke Lake, y cientos de lugares más que invitamos a descubrir una vez allí.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.