SERRANÍA DE CUENCA

Localización

Situada en el norte de la provincia de Cuenca, lindando con las provincias de Guadalajara y Teruel, y regada por los ríos Cuervo y Júcar, y la red de afluentes que los alimentan, es una de las sierras que pertenecen al Sistema Ibérico, con elevaciones importantes sobre los 1800m., como Mogorrita, el Collado Bajo y la Cruceta.

En su parque natural habitan extensos pinares y gran cantidad de fauna que hacen que este corazón verde en el centro de la Península Ibérica goce de un valor natural y paisajístico inigualable.

Poblaciones

Encontramos pintorescas poblaciones que recogen los frutos y recursos que la sierra ofrece, cada uno con firmes raíces históricas, culturales, naturales y paisajísticas. Pueblos como Priego, Cañamares, Cañizares, Fuertescusa, Tragacete, Uña, Beteta, Poyatos, etc., que nos deslumbran con sus hermosas iglesias y edificios antiguos, pero sobre todo por sus bellos paisajes naturales, como en el acceso pintoresco a Fuertescusa, la “Puerta del Infierno”: tres arcos excavados en la roca por donde pasa la carretera, que resigue el arroyo del Peral.

Por otra parte, no deja de asombrarme cómo estos pueblos, antaño autárquicos, pues contaban únicamente con los ingresos propios del medio rural, estando destinados a conformar aún más una España vaciada, han conseguido luchar por su supervivencia al expandirse a otro tipo de recursos económicos: me refiero al turismo rural. Se han creado alojamientos e infraestructuras de restauración que les permite general ingresos turísticos, se han adaptado y creado espacios de especial interés para atraer a un mayor número de viajeros, que sin llegar a asfixiar sus parajes naturales consigan mejorar el nivel de vida de sus habitantes, y que los pueblos no se vacíen. Por ejemplo, han creado senderos de nuevo recorrido, han acondicionado caminos ya existentes, han construido bellísimas vías ferratas para quienes desean algo más que un plácido paseo, han ampliado a la vez la oferta cultural, poniendo a la vista del viajero lugares emblemáticos tanto etnográfica como históricamente. La visita en otoño, con una paleta cromática increíble en las hojas de los árboles, es muy recomendable pues aún no hace frío, y en primavera la explosión de color es de las flores.

Lugares de interés

-Ciudad Encantada: Una maravilla natural cuya visita (de pago) nos sitúa en paisajes labrados por el agua, mágicos e irrepetibles. Recomendado para todas las edades por su buena señalización y emplazamiento.

-Los Callejones de las Majadas: De apariencia y forma similar a la Ciudad Encantada (pero gratis), invita a que nos sumerjamos en unos laberintos y callejones horadados en la piedra, que nos permiten recorrer durante varias horas un paisaje espectacular. También es recomendable para todas las edades, sin importar la forma física.

-Nacimiento del río Cuervo: Es uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía, antaño bastante solitario, hoy muy visitado, intransitable los domingos. Es un hermoso ejemplo de cómo el agua juega con la cal para llegar a moldear caprichosas formas adornadas de musgos, en saltos de acariciantes murmullos. Muy recomendada para dar un paseo suave con los niños.

-Parque cinegético El Hosquillo: Está situado en la carretera de Vega del Codorno. Ideal para que los niños puedan ver osos, lobos, ciervos… Es una reserva de fauna salvaje que, a pesar de no ser de mi agrado, puede merecer la visita de quien desee ver los animales salvajes de cerca. Yo prefiero acechar al atardecer en cualquier claro en el bosque de la sierra, y esperar a que aparezcan los ciervos, corzos o gamos, y a veces algún que otro jabalí, y observarlos a distancia.

-Hoces de los ríos: En la Serranía de Cuenca abundan las hoces de los ríos, con formas increíbles en la roca, lamida por el agua durante miles de años, una y otra vez. El agua incansable ha llegado a crear altísimos desfiladeros de formas suaves, labradas y multicolores. Son de admirar las Hoces de Beteta, Priego, Fuertescusa, y muchísimas más, ya que son abundantes, y varias de ellas han sido utilizadas para comunicar las poblaciones, que se sitúan por lo tanto a la orilla de la carretera.

-El mirador del Tío Cogote: Se puede llegar a él desde la carretera que va desde Las Majadas a Uña, por una pista forestal que nos conduce hasta este espectacular mirador. También se puede llegar directamente con el coche, para quien no quiera caminar un kilómetro). Allí se observa el vuelo de las rapaces, sobre todos los buitres y sus inaccesibles nidos en la roca. Un espectacular anfiteatro donde pasar unas horas con la paz que proporciona el silencio, ya que no es un lugar muy visitado normalmente.

-Embalse del Molino de Chincha: Llegamos a él desde Puente de Vadillos. Es un ligero paseo hasta subirnos a la presa, que se puede convertir en una buena caminata si vamos a la Hoz de Tragavivos. El embalse es muy bello, de aguas azules y tranquilas, rodeado de bosque mixto y unas espectaculares formaciones rocosas en el estrecho paso que cierra la presa: la citada Hoz de Tragavivos, tras llegar a la cual se puede continuar el curso del río por detrás, entre los árboles. Un buen paseo veraniego por la sombra, según el tiempo del que dispongamos.

-Laguna de Uña: Situada en el pueblo que le da nombre, posee una belleza singular, gracias a los cañizares que la rodean y llenan buena parte del agua. Es espectacular en primavera. Hay un acceso en coche hasta el mirador.

– Ventana del Diablo: Carismática formación kárstica en las hoces del río Júcar. Crea un espectacular mirador sobre este río. Se encuentra en la carretera de Cuenca a Tragacete, con un acceso muy fácil, por lo tanto es una zona muy visitada…

-Embalse de Toba: Un luminoso paseo por este embalse poco arbolado para un día tranquilo. Rodearlo es una fácil caminata sin ningún tipo de riesgo, apto para todas las edades.

Senderismo

La sierra comprende un amplísimo abanico de caminos y lugares privilegiados donde fundirse con la naturaleza. La mayoría de las poblaciones poseen diversidad de senderos imposibles de detallar ahora, ya que cada uno tiene unas características de duración, nivel y recorrido. Casi cualquier camino que cojas te llevará a descubrir riachuelos, fuentes, fauna y flora diversa que te absorberán los sentidos. En los principales municipios proveen de la información y el asesoramiento necesarios. En particular, en las cercanías de Priego, Fuertescusa y Cañamares hemos visitado varias rutas que nos encantaron.

Ferratas

Diseñadas para el viajero que quiera incluir un punto de aventura en la sierra. Las hay de todos los niveles, sencillas como la de Puente de Vadillos o la pasarela del río Escabas, otras un poco más difíciles como las del Estrecho de Priego, el Ventano del Diablo, o la del Asalto al Castillo en Fuertescusa, y por fin las más técnicas como Las Buitreras: todas ellas te aportarán ese punto de adrenalina que desees.

Para iniciarse recomiendo la ferrata de Puente de Vadillos, una K2 donde el neófito decidirá si le gusta o no subirse a las piedras y colgarse de los elementos de sujeción como una cabra…

Fauna y flora

La sierra tiene una fauna muy variada y es relativamente fácil, si te mantienes en silencio, llegar a ver gran cantidad de pájaros, rapaces, peces, rumiantes, y otros mamíferos como jabalíes, ciervos y corzos. Nuestro paseo por la sierra tiene que ser respetuoso y responsable con todos los seres vivos que la componen, animales, plantas, elementos del paisaje como los ríos, piedras, y todo lo que conforma este lugar maravilloso que debemos agradecer y cuidar.

En cuanto a la flora, la componen los pinos negros, robles, sabinares altos, carrascales, álamos, y cientos de arbustos como el boj, agracejo (Berberis vulgaris) o el rosal silvestre, las plantas aromáticas como el tomillo, el romero, la salvia, el espliego, y los setos, etc., etc.