los valles occidentales de los Pirineos en cuatro días.
Para aquellos que no tenéis más que cuatro días, o simplemente para aquellos que no habéis decidido todavía qué hacer en esta Semana Santa; para amantes de la naturaleza, del senderismo, del patrimonio cultural, o para aquellos que sólo desean perderse por lugares espectaculares muy alejados del turismo masivo, os proponemos esta escapada exprés a los Pirineos Occidentales. Además, hemos pensado en itinerarios aptos para ir con niños y también añadimos propuestas para personas con distintos estados de forma. Los pueblos de montaña son espectaculares, con sus casas de piedra oscura, rodeados de densos bosques de pinos y hayas.
Primer día: salida desde Vitoria hacia Pamplona – Lumbier – Fago
Foz (la Hoz, en aragonés) de Lumbier.
La garganta toma su nombre del pueblo navarro más cercano. Se encuentra situado a sólo 43 kilómetros de Pamplona. La hoz está enclavada junto a la Comarca de Sangüesa. Esta estrecha garganta está excavada con precisión por el curso del famoso río Irati, y es el hogar de aves rapaces; en particular hay muchos nidos de buitres. No deja a nadie indiferente.
Ruta sencilla y apta para todos los públicos.
Acceso desde el parking de la Foz de Lumbier (de pago, 3 euros para turismos). El recorrido es lineal, de poca dificultad.
Tiempo estimado:1.5 horas
Distancia:3,5 kilómetros (ida y vuelta). La señalización es buena. Al final se puede subir un corto tramo instalado con cadenas, para llegar al famoso «Puente del Infierno», destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia.
Hay una zona con bancos y mesas de madera para hacer un pic-nic en la naturaleza, después de la excursión. Si el quiosco y la oficina de turismo donde cobran el aparcamiento están abiertos, se pueden comprar allí bocadillos y refrescos.
Garganta de Fago (también llamada Foz)
Junto al pueblo del mismo nombre. Se llega por la autovía A-21 en dirección Jaca, cogiendo luego un desvío hacia la N-240 y al poco se toma otro desvío a la izquierda, por una carretera sinuosa y mal asfaltada hacia Villareal de la Canal, Majones y Fago por fin, siguiendo muy de cerca el barranco.
Nos fuimos a cenar al restaurante Maiberal, en Ansó, después de pasear por este cuidado y agradable pueblo. El restaurante nos pareció un sitio muy especial, con una decoración esmerada y una cocina de fusión muy cuidada. Os lo recomendamos; dejad que el camarero os explique la elaboración de los platos.
http://www.restaurantemaiberal.es/ Teléfonos: 947 370 174 – 649 015 780
Segundo día: Valle de Roncal-Isaba- Col de la Pierre de Saint Martin – Belagua – Ochagavía
El valle de Roncal
El valle de Roncal se encuentra situado en el nordeste de Navarra, muy cerca de la provincia de Huesca y de la frontera con Francia.
Las compras de comida se pueden hacer en tiendecitas de Ansó o en los supermercados un poco más grandes de Isaba. Hay un pequeño dolmen en el aparcamiento de este pintoresco pueblo.
Desde allí hay una subida impresionante en coche hacia el Col de la Pierre de Saint Martin, ya pasada la frontera francesa, donde encontramos mucha nieve y viento fuerte. Iniciamos un paseo hacia el Pico Arlás, que sin raquetas de nieve no se pudo hacer muy lejos. Se puede tomar un café en el bar-restaurante de la estación de esquí de Larra-Belagua (https://www.esquilarrabelagua.com/). Se puede hacer esquí de fondo en pistas nivel fácil e intermedio, con bar-restaurante Tienda para adquirir material deportivo o alquilarlo etc).
Paseo parcial por el Sendero Dronda- Mata de Haya en Belagua. Encontramos hayedos todavía sin hojas, pero con musgos espectaculares en la base de los troncos, de donde parece que saldrán hadas de los bosques.
Luego hacemos otra excursión más larga y circular, en el Valle de los Secretos, desde la cueva del Ibón hacia la cascada de Belabarze, pasando por varios puentes románicos o del s. XVI, como el de Otsindundua (año 1568),,sobre el río Belagua.
Duración: 2.5 horas- recorrido fácil, circular, de unos 11 km.
Café, paseo y compras en una panadería de Ochagavía. Este precioso pueblo navarro es digno de una visita tranquila para impregnarse de su atmósfera. Encontramos gentes muy agradables, además. En realidad en estos lugares de Pirineos la experiencia en este sentido también fue estupenda.
Cena casera cocinada en nuestra casita rural, para aprovechar unas instalaciones cómodas y bien surtidas de vajilla y menaje.
Tercer día: Hecho- Selva de Oza- Parking La Mina- Vía Ferrata Articalena – Puente de Santana
Valle de Hecho o Valle de Echo (Val d´Echo, en aragonés)
Valle de Hecho o Valle de Echo (Val d´Echo, en aragonés) está situado en la provincia de Huesca. En su parte norte está la Selva de Oza, con el camping de Oza. Damos un paseo en por los alrededores del Parking La Mina. A causa de una llovizna, no subimos al pico Chipeta Alto, como pensábamos. Sólo iniciamos la Vía Ferrata Articalena de tipo K1/K2 que hay en los alrededores. Comienza con un tramo vertical, pero luego sigue la montaña, con presas bastante juntas, que rebajan la dificultad.
Después seguimos una de las muchas excursiones que se pueden elegir en esta zona, desde Sacadero hacia la Boca del Infierno y el Puente de Santana, en sentido de las agujas del reloj. No la completamos, por lo que os remitimos a la web de http://www.rutasvalledehecho.com/ para tener información detallada de todo lo que se puede hacer en esta zona.
Por la tarde vamos a Ansó de nuevo y remontamos hasta Zuriza la carretera, que sólo se abre los fines de semana debido a obras. En Zuriza hacemos una caminata de 2 horas en dirección a la Selva de Oza, por el GR-11, en parte siguiendo tramos de la pista forestal. El paisaje alrededor es espectacular. Encontramos numerosas puestas de huevos de rana, y muchos renacuajos se ven en los charcos junto al camino.
Cuarto día: Fago – Foz de Fago – Foz de Arbayún
Foz de Fago
Paseo por la margen izquierda del río, con avistamiento de quebrantahuesos. Visitamos el pueblo de Fago para despedirnos.
Foz de Arbayún
Está situada en el este de la provincia de Navarra, a unos 15 km de Lumbier en dirección a Navascués. Se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales. Está declarada reserva natural para proteger a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra.
Ruta desde el pueblo de Romanzado hacia la foz de Arbayún sobre el río Salazar.
Duración aproximada: 2.3 horas (i/v). Hay algunos tramos con cuestas algo más pronunciadas, después a través del bosque. No está muy bien señalizado. El acceso más fácil es desde los aparcamientos junto a la carretera NA-178 que une Navascués con Lumbier.
Dificultad media
Dónde dormir
Casa Rural Quilero C. Mayor, 12, 22729 Fago, Huesca. Teléfono 689 22 20 06
Dónde comer
En Ansó Maiberal http://www.restaurantemaiberal.es/ Teléfonos: 947 370 174 649 015 780 . En Lumbier (restaurante El Frontón, con menú de domingo a 19€)
Qué comprar
Empanadico: Empanada dulce. La masa contiene aceite de oliva virgen extra, anís, harina y piel de naranja. El relleno más habitual está formado de rodajas finas de calabaza, azúcar, canela, pasas y piñones.
Torta de Arbeye: Torta típica a base de huevos, azúcar, harina y anís.
Esto lo podéis adquirir entre otras muchas cosas en la Panadería Mendiara en la calle Navarra,3. Ansó, Huesca.