Aprovecha el otoño para caminar por el Parc Natural de la zona volcánica de La Garrotxa.
Escrita por una colaboradora.
El sábado camina por la Reserva natural de la Fageda d’en Jordà. Te propongo una ruta en la que no necesitas más transporte que tus piernas. Así que cálzate tus botas de trekking y a caminar!
Saliendo de Olot, pasas por el río Fluvià, atraviesas los campos de tierra volcánica, salpicados de pequeñas casas de piedra por un camino asfaltado y, en poco más de treinta minutos accedes a la Fageda d’en Jordà. Te adentras en un bosque sin apenas desnivel, que se caracteriza por abundantes “tossols” (acumulaciones de lava). Las hayas de altura considerable y la humedad favorece una vegetación frondosa, llena de encanto.
Continuamos nuestra ruta hacia la Serra del Corb, y nos adentramos de nuevo en el bosque para disfrutar de Sant Martí del Corb, una pequeña ermita románica y, más adelante, Sant Miquel del Corb. Tras ella, ascenderemos hasta llegar al área recreativa de Xenacs, para finalizar en el Puig Rodó desde el cual obtenemos una panorámica de la zona volcánica de la Garrotxa. Iniciamos el camino de vuelta, descendiendo hasta el pueblo de Les Preses. Desde allí, la ruta del Carrilet, una vía verde que transcurre por una antigua vía de tren, nos llevará de nuevo a la población de Olot.
Y como a nadie le amarga un dulce, haz una parada en la pastisseria Cropic’s, adquiere el tortell d’Olot y acompáñalo de ratafia Russet, un licor digestivo, para finalizar el día.
Para el domingo, puedes visitar de nuevo La Fageda, en esta ocasión en un carro tirado por caballos percherones. Es una “turistada” sí, pero si vas con niños, disfrutarán de una hora de paseo por dentro del bosque.
Si las condiciones climatológicas y el presupuesto lo permiten, puedes realizar un paseo en globo por la Garrotxa. La temporada alta coincide con la llegada del otoño, cuando los árboles cambian sus hojas de color. Tan sólo hay una empresa que ofrece este servicio, pero el precio incluye el madrugón, desayuno en sus instalaciones, cava y coca de llardons durante el vuelo, y al finalizar una comida con embutidos típicos y de proximidad en sus instalaciones.
¿Tienes un fin de semana libre? Escápate a La Garrotxa. Noviembre 2022.